jueves, 2 de diciembre de 2010

Elección de Hierro

El día de hoy, me encuentro escribiendo una nota sobre las falencias que trae la elección de vida del vegetariano.
Principalmente, voy a basar mi idea con sustentos médicos (nutricionales) y de realidad social. Mi intención no es producir un lavaje de cerebros de: NO SEAN VEGETARIANOS, sino la de informar un poco más sobre esta situación.
En primer lugar, todos conocemos la necesidad de establecer una dieta equilibrada (con todos los alimentos de la pirámide), principalmente en los niños, ya que se encuentran en la etapa en la que si no ingieren los alimentos adecuados y no absorben los nutrientes adecuados, no podrían desarrollarse en su plenitud (acarreando problemas de desnutrición, bajo desarrollo escolar de por vida, etc.).
Uno de estos nutrientes tan necesarios es el hierro. El hierro es un micromineral (se clasifica en hierro hémico y no hémico) que interviene en la formación de la hemoglobina y de los glóbulos rojos, como así también en la actividad enzimática del organismo.
Dado que participa en la formación de la hemoglobina de más esta decir que transporta el oxígeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria.
El principal alimento que aporta este nutriente es la carne. Si bien no es el único, ya que alimentos del reino vegetal también lo aportan, hay cifras que no pueden negarse:
  • El hémico es de origen animal y el cuerpo lo absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).
  • El no hémico, proviene del reino vegetal, y es absorbido entre un 3% y un 8% solamente. Se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos.
Teniendo en cuenta estos datos, es mucho más complicado para una persona vegetariana ingerir la cantidad necesaria de este mineral. Que sea más complicado no significa imposible, dirán, pero teniendo en cuenta el contexto actual de la sociedad, podemos encontrar lógico que es mucho más difícil lograr que un niño (o un adulto) pueda lograr ingerir toda la cantidad de legumbres suficientes para satisfacer la demanda de hierro, siendo que muchas veces el tiempo del que disponemos para cocinar/comer es escaso (o alguna otra cuestión).
La falta de hierro en el organismo puede producir mala síntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del ácido láctico, aumento de noradrenalina, menor compensación de enfermedades cardiopulmonares y anemia.

2 comentarios:

  1. Nico,ya sabés mi opinión acerca del tema y sabés que "no corrijo opiniones, sino notas", así que voy a ser objetivo:
    La nota tiene un muy buen título, punto a favor porque es por ahí por donde enganchamos al lector.
    Otra cosa importante es que la postura que tomás no es de bajar línea de cómo alimentarse y que lo que decís lo sustentás con informació nutricional.
    La nota se quedó al final, le faltó un cierre mas armado (una conclusión) y el párrafo final, si lo vas a citar textualmente de una página web (o varias, como es el caso) al menos citá la fuente y unifica el tipo de letra ;)

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJJAJAJAJ creo que estaba muy apurado JAJJAJAJA

    ResponderEliminar