jueves, 2 de diciembre de 2010

By pass, investigation

Como bien sabemos, nuestra sociedad afronta problemas sociales de todo tipo, ya sean de seguridad o de salud. Una de esas cuestiones es la obesidad, que afecta a un 40% de la población argentina (dato alarmante). Este problema es causado por múltiples factores que no me detendré a especificar en este momento, sino que me detendré en la solución a esta cuestión.
El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica (cirugía para adelgazar) que altera el proceso de digestión. La cirugía bariátrica es la única opción que actualmente trata la obesidad excesiva con eficacia en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos.
Este procedimiento puede realizarse por vía abierta o laparoscópica. Los pacientes operados con técnica laparoscópica requieren una hospitalización de aproximadamente 3 a 4 días y un reposo que no supera las dos semanas. Es decir, en 15 días es posible reiniciar la actividad laboral normal e incluso actividad física controlada. Las ventajas de la vía laparoscópica, son menor dolor, el postoperatorio mejor tolerado, y especialmente no hay cicatriz de una incisión en el abdomen sobre el ombligo.
Esta cirugía está indicada para pacientes con un IMC mayor a 40, o para quienes tienen un IMC de 35 con enfermedades asociadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y asfixia del sueño, entre otras. Tener entre 18 a 65 años de edad. Sin dependencia al alcohol ni drogas. No ser fumador actualmente.
Su efectividad, con pérdida del 60 a 70 % del exceso de peso en un año, junto a una mejoría importante de las enfermedades asociadas, especialmente diabetes mellitus tipo 2, la han convertido en una de las intervenciones más realizadas. Investigaciones recientes realizadas en diferentes centros del mundo, demuestran que cerca de un 90% de los pacientes diabéticos obesos que se someten a Bypass Gástrico se curan completamente de esta enfermedad al volver a tener niveles de glicemia plasmáticos normales sin necesidad de medicamentos orales o inyecciones de insulina.

1 comentario:

  1. Muy buena nota Nico. Se nota la búsqueda de información que tiene y está bien dispersa en el texto.
    igual que en la anterior, le falta un cierre más elaborado. También recordá definir o explicar aquellos conceptos que no todos manejan (por ej: IMC)

    ResponderEliminar