jueves, 2 de diciembre de 2010

De familias atípicas y amor.

En teoría, una familia “completa” produce niños felices y sanos psicológicamente. Por familia completa me refiero a un padre, una madre, hermanos, abuelos, etc. Pero, por algo le dicen teoría, porque la realidad a veces contradice las teorías. Todo el mundo sabe que familias disfuncionales abundan por todos lados, podría nombrar sin esfuerzo una docena de personas que conozco que fueron perjudicados por su familia de algún modo u otro y la mayoría de ellos tienen perfectamente normales padres biológicos de sexo opuesto entre sí. O tuvieron, porque varios de ellos ya no están viviendo con ellos, por motivos que no voy a ventilar acá. El punto es que una familia “normal” no asegura la estabilidad de dicha y por ende no garantiza influencias positivas en el niño. Si partimos de la premisa que una familia tiene problemas aún si entra en los parámetros de lo “normal”, entonces hay que considerar la posibilidad de que las familias atípicas tengan algún problema inevitable e intrínseco a la condición de familia atípica. Los detractores de la adopción por parte de parejas del mismo sexo aducen que una pareja homosexual influenciaría negativamente la crianza del niño, derivando en problemas psicológicos. "En escasas ocasiones existe un consenso tan amplio en cualquier área de las ciencias sociales como en el caso de las familias con progenitores gays, por lo que la American Academy of Pediatrics y todas las grandes organizaciones profesionales con experiencia en el bienestar de los menores han emitido informes y resoluciones apoyando los derechos de gays y lesbianas como progenitores" la catedrática Judith Stacey les responde, demostrando que la comunidad científica apoya totalmente la adopción homoparental (ya saben, esa que respalda sus afirmaciones, no como las organizaciones religiosas, principales detractores).
Ser niño no es fácil, y solo puedo imaginar lo que será ser niño huerfano o abandonado, pero apuesto a que si yo estuviera solo en el mundo, daría lo que fuera porque alguien se preocupe por mí, ya sea una pareja heterosexual, un padre/madre solter@, una pareja homosexual o un extraterrestre. El derecho no es a “tener padre y madre”, el derecho es “a crecer en una familia que les dé afecto y amor” y no veo porqué una familia atípica no puede llevar a cabo esa tarea como cualquiera otra. Los niños se merecen algo mejor a que les nieguen una familia por razones estúpidas. Se merecen amor.

1 comentario:

  1. Milton, el comienzo de la nota diferenciado la distancia que suele haber entre Teoria y opractica es muy bueno.
    El final, apelando a los sentimientos del lector cierra la nota de modo brillante.
    La única crítica que puedo hacerte es que está escrita de una manera "incómoda" a la lectura, es decir: Un gran párrafo inicial muy extenso y un párrafo final. Para la lectura se necesita alguna pausa más, un poco más de "blanco" en el texto.

    ResponderEliminar