jueves, 2 de diciembre de 2010

Divide y vencerás.


Se realizaron elecciones estudiantiles en el normal 10. Se votaron los puestos que conformarán la dirección del centro de estudiantes del colegio. Se presentaron tres listas, la 69, la 10, y la 2.
Descripción breve de cada una:

69: autoproclamada de izquierda combativa, esta lista está conformada por Anacrusa + independientes (Anacrusa a su vez está conformada por miembros del No Pasarán + independientes y el No Pasarán es la juventud del PTS). Lucha por un centro de estudiantes activo, participativo y en lucha, independiente de las autoridades del colegio y unido a los sectores externos estudiantiles y obreros. Salió tercera en la votación.

10: similar a la anterior pero poniendo más énfasis en cosas concretas (la cancha de fútbol, por decir un ejemplo) que difuminan un tanto la ideología combativa que profesan. Conformado por Oktubre mas independientes (Oktubre es una agrupación conformada por la UJS + independientes). Esta lista y la anterior son integradas en su mayoría por participantes de la toma del colegio, unos meses atrás. Iban a conformar un frente electoral único pero se dividieron por causas que abordaré más adelante. Salió segunda en la votación.

2: agrei (agrupación de estudiantes independientes), conocidos extra-oficialmente como la lista de derecha, centraron su campaña en problemas específicos que se intentarían solucionar en conjunto de las autoridades, en contra de la toma del colegio y en contra de la política en la escuela. Salió primera en la votación.

El frente electoral fallido.

Anacrusa llamó a la formación de un frente electoral único entre los activistas de izquierda antes de que se presentaran las listas. De este modo se aseguraría que la mayoría de los puestos estén ocupados por personas ideológicamente cercanas, en lugar de que la lista de derecha se lleve todos los puestos por culpa de una izquierda dividida, cosa que finalmente pasó. Pero no nos adelantemos.
Luego de la reunión preliminar, el frente quedó conformado por oktubre, anacrusa e independientes. Se decidieron los ejes de la campaña y solo faltaba proceder a asignar los puestos para la lista. Se sugirió basarse en la participación de cada uno de los miembros durante la toma. Finalmente se votó (en dos ocasiones) y se armó una lista que concedía los dos primeros puestos a gente de anacrusa y el tercero a un miembro de oktubre (las vocalías son puestos poco disputados, por eso no las menciono). Esto generó roces entre las organizaciones porque oktubre aducía que la relación de fuerzas dentro del frente no era tal que anacrusa pueda ostentar los dos puestos más importantes. En cambio, oktubre debería, según ellos, poseer el puesto de secretario general, segundo en importancia.
Esto llevó al primer amago de ruptura por parte de oktubre. Para hacer corta una historia larga, oktubre rompió poco antes del día que se presentarían las listas aduciendo múltiples razones poco satisfactorias en mi opinión y se presentaronj la 69 y la 10 por separado, a último minuto. Comenzaba la carrera electoral.

La campaña

No hubo diferencias de método importantes entre las listas, aunque hubo diferencia en los tiempos. La 2 y la 10 se hicieron notar temprano y fuerte, mientras que la 69 le costó varios días alcanzar a sus rivales, en cuanto a presencia dentro del colegio se refiere. La paredes fueron empapeladas con afiches y volantes, se pasó por los cursos a explicar las propuestas e ideologías de las distintas listas, se repartieron volantes y se organizó un poco exitoso debate entre las listas al que solo se presentaron las listas de izquierda por lo que se centró en el conflicto por el frente electoral y las diferencias entre las dos listas.

El resultado

Victoria de la lista 2. Lo importante de notar es que la suma de las dos listas de izquierda hubiesen bastado para derrotar a la lista de la derecha, de no haberse separado el frente electoral. Similar a lo que ocurre con la izquierda a nivel nacional, que permanece dividida y por eso tiene reducida influencia, la división venció. Como diría un compañero mío “es una cuestión matemática, si la probabilidad de victoria es de un 50% que gane la derecha y un 50% que gane la izquierda, una división de la izquierda reduciría a un 25% la posibilidad de ganar de alguna de esas dos listas”. Divide y vencerás.

1 comentario:

  1. Muy buena nota. Para los que no estamos al tanto de la "cocina" del proceso electoral estudiantil es una buena introducción.
    El primer párrafo está un poco telegráfico, le falta un poco mas de cohesión a lo que explica.
    En cuanto a la división "Izquierda y derecha" que se hace con las listas, habría que explicar por qué la lista 2 es considerada como tal (imagino que no debe ser sólo por anti-toma)
    El cierre de la nota está muy bueno y refleja el problema de la izquierda no sólo a nivel estudiantil.

    ResponderEliminar