viernes, 22 de octubre de 2010

La importancia de la elección propia


¿ Qué significa ser uno mismo ? Significa no tener miedo a mostrar el conjunto de pensamientos, emociones y cualidades que se ubican algunos dentro y otros fuera de nuestro cuerpo material. Y es por ese miedo que se tiene, miedo a ser, que a veces se elige tan mal. ¿Por qué debería asustar un objetivo que apasiona? Más allá de la magnitud del proyecto, exiten influencias, buenas o malas, según la ocasión.
Aquí haré un énfasis sobre lo que es la elección de algún tipo de estudio post-secundaria, para no abarcar solamente las carreras universitarias. Uno, me incluyo ya que pertenezco al grupo concluyente de 5º año, se ve influenciado constantemente de diferentes maneras;  a veces lo más importante parece ser el dinero, otras los años de estudio o las materias, y de vez en cuando los verdaderos gustos.
El problema se produce cuando la persona no se siente satisfecha con la elección y por más que se haya recibido y gane una cifra importate, sentirá el trabajo como ocho horas diarias y no como una actividad que se disfruta.
Debemos elegir una carrera por y para nosotros mismos, lejos del tema económico y sacando afuera todas las influencias negativas. Los padres en este caso deben apoyar esa decisión y alentar para que se lleve a cabo en las mejores condiciones. Tenemos que apuntar hacia lo que es nuestra vocación y desarrollarnos en base a eso, disfrutar de nuestros logros y formarnos como personas capaces para realizar todo cuanto queramos.
Es increíble el éxito que tienen las personas que hicieron una buena elección; llegan a formar parte de grandes proyectos y hasta algunos hacen trabajos ad honorem. Un ejemplo claro son los trabajadores de Médicos sin Fronteras, que viajan a lugares inauditos pura y exclusivamente para ayudar a otras personas practicamente olvidadas. Y esto ya trasciende de la vida laboral a la personal para enriquecernos, pero de otra manera. Hay que tener en cuenta también que esta decisión no es para toda la vida, ya que en cualquier momento se puede armar un proyecto independiente; lo importante es hacer actividades que nos resulten agradables. 
Concluyendo, retrocederé unos cuantos siglos en el tiempo para darle la razón a Shakespeare y finalizar con su frase... " ser o no ser, esa es la cuestión ".



 

2 comentarios:

  1. Las no-ganas de escribir son las peores. La verdad me costó un montón... cero inspiración.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, las no-ganas no fueron determinantes. La nota está buena. Quizás faltó ese tema que hablamos en la clase...esa frase tan clara que esperaba ver acá.
    Más allá de eso me gustó como encaraste la nota.

    ResponderEliminar