domingo, 3 de octubre de 2010

¡Asambleaaaa!

La primera toma del Normal 10, que tuvo lugar el día 27 de agosto, estuvo llena de discursos, asambleas, discusiones, gritos y, sobre todo, mucha polémica.
Las asambleas estudiantiles que se realizaron durante la toma se organizaron de la siguiente manera: sillas de madera y metal o mesas de los mismos materiales y de color marrón puestas una al lado de la otra formando un gran círculo a fin de que todos pudieran verse y escucharse.
En cada una de las sillas había un estudiante del Normal 10 y en los bancos uno o dos.
Los alumnos estaban vestidos con ropa de diversos colores (rojo, azul, negro, entre otros) y diversos motivos (flores, rayas, frases de protesta, también entre otros).
Infaltable fue el mate, con bombilla de metal, mate de madera y termo de metal, en algunos casos, y bombilla de madera, mate de madera y termo de metal o plástico, en otros.
Los chicos que durmieron en el colegio se hacían "bolita" en las sillas o en el piso, se tapaban con frazadas de polar, lana, o hilo de diversos colores y portaban en su cara una expresión de cansancio, preocupación, nervios y a veces hasta enojo y angustia, pero aún así no aflojaban y demostraban tener un espíritu de lucha intacto y una vitalidad y decisión remarcables.
En éstas reuniones no sólo había alumnos del nivel secundario, sino que también había padres y madres de nivel primario y/o secundario, alumnos del terciario y profesores, tanto a favor como en contra de la toma; dependiendo de los temas a tratar en la asamblea.
Las discusiones eran extensas y arduas. La falta de respeto era invitada de honor y estaba sentada, en la mayoría de los casos, entre el público adulto. 
Hubo gritos, insultos, discursos muy largos, breves acotaciones, aplausos, enojos, malos humores, palabras agresivas, opiniones carentes de fundamento y otras con argumentos conmovedores. La gente hablaba encima del discurso de otros sin dejarlos terminar de expresarse, a pesar de que las asambleas estaban organizados, gracias a los estudiantes, con "lista de oradores", en la cual se anotaba la gente que deseara hablar para, de esa manera, esperar su turno sin interrumpir a otro; pero esto no tuvo demasiada efectividad. Eran los mismos chicos que estaban a favor de la toma los que anotaban a la gente en las listas de oradores, en un cuaderno negro de hojas rayadas con dibujos en los márgenes hechos por los chicos.
La "entidad" que estaba asignada como autoridad en la toma era las "Asamblea de Estudiantes en Lucha", que estaba conformada por los alumnos que participaban en la toma.
En la medida participaron chicos de diferentes edades y características. Los había desde 1º hasta 5º año y desde la 1ª a la 7ª división.

6 comentarios:

  1. Está buena la nota.
    En la primera parte no importa tanto el material del que está hevho el mate, sino los mates pasando entre todos.
    Rescato mucho esta frase: "Las discusiones eran extensas y arduas. La falta de respeto era invitada de honor y estaba sentada, en la mayoría de los casos, entre el público adulto."

    Me gusto mucho... y detalla una gran verdad

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tomarte el tiempo de leerla y por expresar tu opinión. Es más que bienvenida(:
    Y lo del material de que está hecho el mate lo puse porque es una nota de color (o sea una nota con muchísimos detalles), aunque se que no es para nada relevante(:
    De nuevo muchas gracias(:
    Saludos!!

    -Julia.

    ResponderEliminar
  3. Pff Cristian no sabía que eras vos.. jaja

    ResponderEliminar
  4. jajaja!!! te tengo que devolver el agradecimiento...es mi deber y un placer leerlos.
    Me gustó mucho el rediseño del blog!

    ResponderEliminar
  5. cual de todos los rediseños? jajajaj
    (Nicolas)

    ResponderEliminar
  6. jaja el otro, el amarillo y violeta.
    Este no está mal, pero parece un blog ecologista jaja
    Milagros.

    ResponderEliminar