Con más de veinte colegios secundarios tomados, todos los terciarios de Ciudad de las Artes y varios terciarios más tomados, con la toma de tres pabellones en la Facultad de Filosofía y asambleas que recorren las diferentes facultades y unidades académicas, la lucha estudiantil en Córdoba se expande por todos los rincones.
La movilización de los estudiantes cordobeses ha derribado uno a uno los intentos del gobierno provincial y el gobierno universitario de desmovilizar y dividir. Primero, acusando a la toma de ilegítima y caprichosa; luego, con el intento de desalojo y ahora con maniobras divisionistas mediante mesas de negociación particulares por colegios. A esta política se sumó Libres del Sur, que en la política provincial busca un acuerdo con Juez, de la mano de Pino Solanas. Su agrupación secundaria (Secundarios Arriba) buscó desesperadamente separar a los secundarios del resto del movimiento estudiantil y sabotear la movilización convocada por la Interestudiantil, que reagrupa a terciarios, universitarios y secundarios.
El resultado de esta batalla política quedó claro el 6 de octubre, cuando la movilización superó todas las expectativas, reuniendo a más de 5.000 jóvenes y a 40 colegios que se dirigieron a la Casa de Gobierno. La realidad ha indicado que la Interestudiantil se ha transformado en el motor de la lucha, por el simple motivo de ser un instrumento de unidad de todo el movimiento estudiantil.
Seguramente, el gobierno provincial y las camarillas universitarias intentarán más de lo mismo, o sea dividir y cooptar, pero no dar respuestas a los reclamos planteados. Avancemos en la organización en unidad de todos los sectores de la educación en lucha para conquistar la anulación del anteproyecto de ley provincial de educación, los planes de obras necesarios para garantizar óptimas condiciones edilicias en todas las unidades académicas y el conjunto de reivindicaciones pendientes; en defensa de la educación pública, laica y gratuita.
Es el momento de poner en pie la Coordinadora de estudiantes secundarios y la de terciarios, y avanzar en la recuperación de los centros de estudiantes y federaciones para ponerlos al servicio de estas luchas.
Muy buena nota Fede!
ResponderEliminar