Definitivamente la toma en el Normal 10 marca un antes y un después en cada uno que participó en ella. ¿Esto a qué se debe? Porque vimos qué no debemos hacer para no avergonzar a nuestros hijos en un futuro. ¿Por qué digo esto? Los padres de algunos alumnos (mayoría de quinto año) se mostraron: irrespetuosos, ultra violentos, ofensivos, destructivos, incoherentes, incomunicativos, etc. de calificativos negativos hacía ellos.
Frases tales como: “Uds. no tienen dinero para la cooperadora, pero si tienen 5 pesos para la birra (cerveza)”. “No mientan, en este colegio no se cayó ningún techo. Está en excelente estado.” “Son unos mentirosos” “Están guionados y guiados por alguien…”. Si igualamos todas esas frases a una palabra o dos sería “son estupidos” o simplemente estúpidos; por lo menos ese fue el mensaje que recibimos. Todo esto ocurrió dentro del colegio durante una de las tantas asambleas que hubo en el lapso de la toma y esas palabras fueron dichas por una madre que trabaja en la cooperadora, ¿Qué confianza genera, no?
Por otro lado, los exteriores del colegio se escucharon frases tales como: “A vos pendejo, te voy a cagar a trompadas” (si, como leen una amenaza hacía un menor) “Te espero en la esquina y te agarro a trompadas, ¿me escuchaste?” “Dónde está Fulano de tal, lo voy a cagar a trompadas”. Dan miedo…
Ahora, me pregunto ¿Por qué esa reacción desmedida de parte de padres, es decir, adultos educados ya que se alardeaban de sus estudios y/o profesión? ¿Por qué decían “a mi hija la voy a llevar a un colegio privado”? Parece ser que no entendieron el reclamo…
Vayamos por parte. Creo que no podían responder a los concretos argumentos dichos por los estudiantes, ya que se luchaba por un objetivo legítimo. Entonces como los nenes, al no poder responder con palabras sensatas, refunfuñan y maldicen.
Llevar a sus hijos a un colegio privado ¿solución? O ¿continúan con el bla bla? Claramente, no saben lo que dicen.
Saliendo un poco de las atolondradas palabras de los padres, voy a la atolondrada organización de la contra-toma llevada a cabo en el Anexo del Normal 10, encabezada por las autoridades participando padres y alumnos.
Uno esperaba, bueno vendrán hablar con nosotros civilizadamente llegando a un acuerdo beneficioso para ambas partes… Pero eso no pasó, todo lo contrario. ¿Cuál es la solución para la toma? Tomar el colegio. ¿Cómo? Si si, tomar el colegio esa fue la solución que se planteó en esa caótica reunión de adultos, para levantar la toma (a esto iba con incoherentes). En ese gran congreso, lleno de personas competentes no pudieron seguir una simple lista de oradores, se insultaron, madres aborde de golpearse (recuerdos de secundario, supongo), autoridades borrando a nombres de alumnos a favor de la lista de oradores… Y lo dejo acá, no quiero seguir avergonzándolos; ah no perdón, solos lo hacen muy bien.
Claramente los estudiantes pudimos mostrar organización, madurez, coherencia, acuerdo entre nosotros sin recurrir a insultos y maltratos. Se vio tanta armonía, por supuesto existieron debates, discusiones pero nunca amenazas y/o provocaciones. Repito la palabra, claramente fuimos un ejemplo hacía los mayores, tal vez resulta utópico pensar que ellos son un ejemplo a seguir para comportarnos próximamente como ciudadanos.
Excelente nota Milagros! Cada palabra puesta en el lugar justo para argumentar tu posición en lo que expresaste.
ResponderEliminarMuy bien usado el recurso de autopregunta-respuesta.