Minería: Obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico.
Pero ¿a qué costo nos enfrentamos para obtener un beneficio económico?
La minería provoca brutales estragos en tierra, suelo, aire y en la vida misma de muchas personas.
Muchas mineras se alimentan de energía generada por centrales termoeléctricas que queman petróleo, gas, coque de petróleo y carbón, los mayores contribuyentes al cambio climático. Con el cambio climático habrá un aumento de las enfermedades y crisis en los sistemas de salud pública.
La pérdida de bosques es una causa muy importante del cambio climático. La industria minera muchas veces causa deforestación y la consecuente emisión de CO2. La degradación de suelos, por contaminación y remoción de las capas de suelo también son factores que contribuyen al calentamiento global.
Además, la industria minera es alta consumidora de agua, la cual no sobra sino que más bien escasea.
En Argentina, al igual que en muchos otros países como Chile, México, España, Perú, Colombia, entre otros; la minería a cielo abierto es un problema que crece día a día de manera alarmante.
Hoy en día la megaminería a cielo abierto en Argentina provoca la voladura de montañas, la utilización de 9 toneladas de explosivos por día, la creación de alrededor de 18 toneladas de residuos tóxicos por cantidades mínimas de oro extraído, la utilización de 10 toneladas de cianuro por día para separar el oro de la roca (que al igual que el uranio es altamente tóxico).
El proceso de lixiviado con cianuro, que se utiliza también para la recuperación del oro, utiliza 300.000 metros cúbicos de agua potable por día, agua que, una vez contaminada con tóxicos y metales pesados, es depositada en piletones llamados “diques de cola”, que pueden romperse a riesgo de mezclar esta agua con el agua de ríos, arroyos y acuíferos que luego llegan a la población, ocasionando enfermedades mortales como cáncer.
La megaminería a cielo abierto provoca destrucción del medio ambiente, agotamiento de ríos, la llamada “lluvia ácida”, desaparición de especies vegetales y animales, temblores equivalentes a un mini-terremoto, contaminación del agua, empobrecimiento, enfermedades de la piel, afecciones bronco-pulmonares, entre otras.
Un ejemplo de este tipo de minería es la Alumbrera en el departamento de Andalgalá en la provincia de Catamarca, Argentina.
En ésta se producen 104 toneladas de concentrado de mineral a la hora. El 100% de la producción es exportada a los Estados Unidos de América, Europa y Oceanía.
Esto es, en cierto modo, un llamado a la concientización de la población.
Y para pensar un poco… ¿Realmente estamos dispuestos a pagar este precio por semejante barbarie que no sólo no nos beneficia en lo absoluto, sino que nos perjudica sobremanera?
Me gustó el cierre de la nota con una interrogación que deja para pensar al lector.
ResponderEliminarFelicitaciones, muy buena nota.