miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entre la panza y la pared

Aborto legal SI. Aborto legal NO. Dos posturas opuestísimas, ambas con sus fundamentos y ambas que nunca, bajo ningún punto de vista darían el brazo a torcer. Particularmente mi persona no se encuentra realmente en un 100% decidida (a pesar de inclinarse a una) dado que ambas tienen puntos que considero correctos.
 Primero tenemos que aceptar las responsabilidades individuales. Todos (o por lo menos debería ser así) conocemos las consecuencias de lo que "podría a llegar a pasar si...". Ahora bien, esto está íntimamente relacionado con la educación, y con el rol del Estado en brindar y asegurarse que llegue a todos la información necesaria. Entonces acá encontramos una contradicción entre ambas posturas.
 En segundo lugar, el concepto de "derecho" aclara que los límites de éste llegan hasta donde comienzan los de los demás. Cuando los derechos sobrepasan estos límites se le denomina libertinaje. Entonces en lo que puedo pensar es: "¿por qué una persona (o una ley o lo que sea) puede decidir sobre la vida y el futuro de un ser que ni siquiera puede defenderse?". Miles de mujeres recurren a la práctica del aborto cagándose en lo que podría ser la vida de una gran persona en el futuro. Contra esta oración anterior escuché decir: "¿cómo una mina que está en la miseria va a poder criar a un hijo?, ¿cómo le va a poder brindar todo lo que necesita?, ¿cómo una mina que ni está preparada (por cuestiones sociales, económicas o por su edad) va a poder lidiar con la situación de tener familia?" A ver si entendemos algo, no existe persona en el mundo (hombre o mujer) realmente PREPARADA para ser padre. Las cuestiones económicas serán un condicionante pero NUNCA un delimitante. El hecho de ser pobre no te va a hacer mejor o peor padre bajo ningún punto de vista. También está la mirada de la otra persona, de la que está gestando al futuro (o no) ser humano, la que dice: "y mi derecho de elegir?" Acá hay otra contradicción, una persona que se preocupa por sus derechos, pero que su decisión se contrapone a la de otro (ya que si una elige no tenerlo, otro muere y viceversa). Y en la mayoría de los casos, esta queja proviene de una persona que por alguna cuestión que se le fue de las manos (probablemente irresponsabilidad) le pasó algo que no le gustó…
 En realidad, lo que a mi me parece que sería esencialmente correcto sería que ni siquiera  se tenga que llegar a esa cuestión. Osea, si la información (educación sexual) se diera en forma correcta y todas las formas de evitar un embarazo no deseado sean de público conocimiento ni se tendría que recurrir a un aborto (a menos que el embarazo sea producto de una violación, tema en el que para mi ni se discute si es correcto o no, porque ahí no fue un caso de irresponsabilidad sino un delito) ya que éste ni ocurriría (es como decir: si no existieran criminales la policía ni sería necesaria, pero no seamos tan utópicos, muchachos).
Ahora, suponiendo el hipotético caso de que una mujer se entera de que está embarazada y ésta se opone totalmente a criarlo o lo que sea, existe lo que se llama “adopción”. Existen cientos de familias que disponen del amor y las ganas (y el dinero) suficientes para aceptar criar a un hijo del alma (ya sea porque no pueden concebir, sea una pareja homosexual o simplemente haya sido su decisión). ¿Obligar a las mujeres a parir y dar en adopción a sus hijos? No me mal interpreten por favor, acá vuelvo al tema de las responsabilidades individuales y al del libertinaje, digo que si alguien dice de si mismo ser una persona no responsable o no apta para cumplir un rol, existen otras tantas personas que si se consideran así y que darían lo que fuera por tener la posibilidad de tener un hijo (y acá volvemos con lo de la educación).
Tampoco puedo ser ciego y negar que los abortos clandestinos existen hoy, existieron ayer y si no se toman medidas, van a seguir existiendo. Abortos clandestinos que ya sea por su precariedad o lo que sea, producen muchísimas muertes que podrían evitarse si se hicieran en un hospital. Este es otro problema consecuencia de esta disyuntiva en la que el Estado debería figurar (además de todo el mercado negro de los abortos ilegales y que para poder acceder a ellos tenés que tener plata).
No estoy a favor de tirar por el aire abortos legales para todos (no se preocupen, tengan sexo sin cuidarse, total vas al Pirovano y te hacen un aborto en el momento), pero no estoy en contra de una solución legislativa para arreglar estas cuestiones (si es necesario un aborto, que el Estado pueda ofrecerlo sin muchas complicaciones). Soy partidario de la educación, de afrontar lo que se viene, de bancarse lo que te causaste a vos mismo, de que lo que pasa por algo será, de que la culpa no la tiene el que está creciendo adentro tuyo…
Ahora bien, todos sabemos que este es un tema bastante complicado y que da muchísimo lugar al debate, por lo que una simple nota que exprese algunos de mis puntos de vista no puede ser factor para tomar decisiones apresuradas sobre lo que está bien y lo que está mal.

1 comentario:

  1. Nico: la opinión que das está totalmente expuesta en el texto. Buen punto.
    Tema a mejorar: la expresión en ciertas partes de la nota. (no sólo por "minas", "cagándose", etc sino cuando hablás de vos mismo en tercera persona.

    Me gustó mucho el cierre y cómo planteas tu postura que no está 100% segura.

    ResponderEliminar